INDUSTRIA 4.0 ¿LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

AUTOMATICA TECHNOLOGIESNoticiasLeave a Comment

Tomado de: http://www.visionindustrial.com.mx/industria/desarrollo-industrial-3020/industria-4-0-la-nueva-revolucion-industrial

Constantemente hemos escuchado hablar lo necesario qué es para sobrevivir en este mundo competitivo, digitalizarse y adoptar nuevas tecnologías de vanguardia. Es muy importante estar al tanto de lo que sucede tecnológicamente hablando sin importar el giro de la empresa. Todo aquel que está desconectado, literal, de la red, está destinado al fracaso. La industria 4.0 es esto y más. Con el aumento de oportunidades y de la competencia en línea es básico seguir esta tendencia. ¿Qué significa la industria 4.0? ¿En qué consiste? ¿Tengo oportunidades de convertir mi empresa en 4?0?

La industria 4.0 es, básicamente y de manera muy general, digitalizar y conectar a redes, todo, desde sistemas y procesos, hasta maquinaria y productos. Es muy común que las fábricas estén digitalizadas: todos los procesos son actualmente realizados por sistemas digitales conectados a una red, es decir, el internet. Con un solo clic en las computadoras o tabletas e incluso Smartphones, se pueden realizar miles de funciones y saber exactamente qué hace cada cosa. Por lo mismo, se tiene un control muy específico del trabajo realizado, lo cual ayuda a tener claro qué es lo que sucede en la empresa, dónde hay algo que no funciona y dónde hay fugas de capital.

Una de las premisas básicas de la industria 4.0 es el funcionamiento a partir del Internet de las Cosas (IoT de acuerdo con sus siglas en inglés). Este concepto pretende que todas las cosas cotidianas para el ser humano puedan estar conectadas y digitalizadas a través de internet. Un claro ejemplo es la “casa inteligente”, en la cual todas las cosas cotidianas (desde el refrigerador, la luz, la televisión, el horno de microondas, etcétera), están conectadas a un sistema o red permitiendo que desde donde se esté, ya sea el trabajo o un lugar remoto, se pueda controlar todo. Este concepto, aunque innovador y cómodo, aún no se ha implementado al 100% en el mercado de consumo. Sin embargo, sí se ha buscado que las empresas y principalmente las fábricas estén conectadas al Internet de las Cosas.

Ahora bien, la industria 4.0 pretende que, utilizando el IoT se puedan producir cosas mejores y a un menor tiempo, pero de forma individualizada. ¿Qué significa esto? Que las cosas tendrán un chip el cual, gracias a él, se podrá leer las especificaciones que se le den a través de un software haciendo que lo que se produce en masa no sea exactamente igual, sino que se le puedan determinar especificaciones concretas para ese determinado producto haciéndolo individual y diferente. De esta forma, los procesos serán rápidos, eficientes y únicos, dándole un mayor valor agregado al producto, pues éste será fabricado de acuerdo con los deseos de quien los compra o los produce. Y cabe mencionar que, implementando la industria 4.0, habrá una interconexión de los productos con las máquinas haciendo que todo se comunique entre sí.

La industria 4.0 es considerada la cuarta “Revolución Industrial” ya que, como sucedió con las tres primeras (la máquina de vapor en 1784, la producción en serie en 1870 y la electrónica en 1969), se espera que los procesos sean más eficientes y productivos. Esta industria revolucionará la forma de procesar y producir, haciéndola mucho más atractiva para el mercado.

¿Puede mi empresa ser una industria 4.0? La industria 4.0 está comenzando. Aún faltan varios años para que se pueda implementar a nivel global. Basta con sólo ver que el Internet de las Cosas no se ha podido implementar en 100% en todas las cosas cotidianas de la vida. ¿Cuántas personas conoces que viven en una “casa inteligente”? En realidad, son muy pocas. Sin embargo, es un hecho que la industria 4.0 es el futuro. Es por ello por lo que las empresas han comenzado poco a poco a digitalizarse para estar preparados para lo que viene. Si no lo hacen están destinados al fracaso.

Entonces, ¿te subirás al tren 4.0, o verás cómo tu empresa pasa a formar parte del pasado?

__________________________________

Haga a su empresa más competitiva, eficiente y rentable.

AUTOMATICA TECHNOLOGIES, S.A. de C.V., con más de 25 años de experiencia y servicio a la industria, le brinda las soluciones de vanguardia para que su empresa se integre a esta nueva Revolución Industrial.

Con la Solución IOT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), hacemos sinergia con su empresa para conectar sus procesos y operaciones para que obtenga éstos y muchos otros beneficios:

  • En tiempo real obtener
    • Localización en interior y/o exterior.
    • Ubicación de productos activos: vehículos, personal, materiales, etc.
    • Seguimiento de trayectorias de operación.
  • En sus almacenes:
    • Registro de entradas y salidas de producto.
    • Registro de andén de carga y descarga.
    • Localización de cada embalaje en tiempo real.
    • Movimientos internos.
    • Movimientos de vehículos.
    • Localización del personal operativo.
  • Registro, localización e información en tiempo real de su inventario en proceso (WIP).

Esta tecnología puede aplicarse a cualquier empresa, los datos obtenidos pueden ser enlazados a los sistemas existentes de procesamiento de información.

Contacte hoy mismo a un experto asesor que le brindará información.

SOLICITE INFORMES A NUESTROS EXPERTOS ASESORES

HACIENDO CLIC AQUÍ