Soluciones tecnológicas para la gestión de inventarios.

AUTOMATICA TECHNOLOGIESNotas de Interés, SolucionesLeave a Comment

Tomado de Clase10.com |

Las nuevas soluciones tecnológicas para la gestión de inventarios pasan por automatizar tareas, reducir los tiempos de ejecución, tener una trazabilidad del recorrido o rutas que siguen las mercancías a lo largo de la cadena de suministro, tener una conectividad integral y disponer de datos (información) en tiempo real que permita tomar decisiones y optimizar los procesos de negocio para ser más competitivos.

Aún hoy en día, son muchos los retos a los que se enfrentan las empresas de distribución, logística y transporte e industriales para optimizar sus procesos de gestión de activos, por ejemplo:

Tener información en tiempo real de la situación del inventario. Conocer de forma fiable las existencias, los movimientos de stock, la localización de los activos. Poder optimizar las rutas de recorrido de la mercancía para hacer un uso más eficiente de los recursos. Aumentar la seguridad frente a errores administrativos, deterioros o sustracciones. Garantizar la continuidad del suministro evitando roturas de stock. Agilizar la gestión de los activos para poder ofrecer un mejor servicio de distribución y entrega.

Para solucionar esta problemática común y aportar otras ventajas competitivas, existen soluciones tecnológicas como las siguientes:

Tecnología RFID

La tecnología RFID aplicada a la gestión de inventario permite la identificación de artículos mediante etiquetas y lectores de radio frecuencia automatizando las tareas, recepción de mercancía, aumentando la trazabilidad y localización de los activos y la optimización de los recorridos en almacén de la mercancía y los turnos de trabajo. Además, toda la información está disponible en tiempo real.

Picking por voz

Las tecnologías que integran voz y datos permiten agilizar los procesos en almacén y reducir errores y costes. También conocido como picking por voz, esta tecnología permite usar software de reconocimiento de voz para ejecutar comandos y trabajar con las manos libres para manipular la mercancía.

Estas tecnologías permiten una gestión de inventario más segura y productiva, permitiendo a las empresas trabajar de forma más ágil y disponer de información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.