Automatizar los almacenes garantiza una cadena de suministro más eficiente, segura, precisa y con la seguridad de tener información confiable siempre disponible.
Soluciones como estas ofrecen numerosas ventajas a las empresas, por ejemplo:
- Optimización de espacios.
- Incremento en precisión y agilidad.
- Mejor control de calidad.
- Erradicación de errores.
- Mayor y mejor trazabilidad de los materiales.
- Mayor seguridad para los operadores.
- Incremento en la eficiencia de la cadena logística.
Gestión del stock
Un sistema de almacenaje automatizado reduce los volúmenes almacenados evitando el “estancamiento” de productos, la capacidad para rastrear con precisión los datos es de ayuda para quienes requieren una monitorización exhaustiva de productos y/o materiales.
Es posible conocer si un determinado SKU, lote o incluso un pallet se encuentra en el almacén, su posición, cuándo ingresó, cuándo salió y a dónde se envió. La automatización te permite gestionar mejor los envíos de acuerdo con la lógica FIFO (First In First Out), evitando pallets “olvidados” o “perdidos” que podrían llegar a volverse obsoletos para ser utilizados.
Control de calidad
Hablando del control de la calidad, un sistema automatizado, de acuerdo con la configuración establecida, puede identificar los lotes o productos que requieren revisión, muestreo y extraerlos para realizar controles específicos y así el área de aseguramiento de calidad realiza su trabajo con mayor eficiencia.
Preparación de pedidos – Picking
Un almacén automático es una ventaja incluso para las actividades que requieren preparación de pedidos mediante el picking, en los almacenes tradicionales el operador requiere dirigirse hacia la mercancía, recorrer el almacén y recoger los artículos. La lógica cambia en un almacén automático, a la inversa del sistema tradicional, los artículos son entregados automáticamente a los operarios en ubicaciones fijas o estaciones de trabajo, esto implica incremento en productividad, precisión, eficiencia, agilidad operativa, etc.
La implementación de almacenes automáticos aportará grandes ventajas a la empresa en cuanto a eficiencia y calidad. Las opciones en el mercado son muchas, sin embargo es necesario evaluar cada empresa para tener una solución a medida de sus procesos, operaciones y necesidades.
Nuestra experiencia demuestra que una inversión en automatizar los almacenes es siempre económicamente apropiada. Actualmente la tecnología nos ofrece una amplia variedad de soluciones que pueden adaptarse a la empresa de acuerdo con su necesidad, presupuestos y patrón de crecimiento hacia el futuro.
En AUTOMATICA TECHNOLOGIES asesoramos, acompañamos y hacemos equipo con nuestros clientes, desarrollando e implementando soluciones para mejorar sus procesos y operaciones en la cadena de suministro.