Automatiza tus operaciones

El WMS permite automatizar las operaciones y hacer más eficientes los procesos

Automatiza tus operaciones con un WMS

Los sistemas de gestión de almacenes (WMS) están evolucionando desde un simple software para gestionar la recepción, clasificación, posicionamiento, selección y envío de productos de forma sencilla a sistemas y plataformas complejos que permiten además de automatizar los almacenes, el análisis de variables causales y una estrecha integración con la cadena de suministro de la empresa.

Las soluciones WMS están bajo una presión cada vez mayor para operar en un entorno donde la oferta de mano de obra es limitada y difícil de administrar. Las empresas ven estas plataformas como inversiones estratégicas que les permiten competir bajo presión para reducir costos y aumentar la velocidad de entrega. Esta presión llega en un momento en que el mercado está cambiando las expectativas y demandando soluciones nuevas y efectivas. Los clientes tienen grandes expectativas pero les falta paciencia, por lo que no sorprende que los gerentes de logística se encuentren en medio de un huracán. Está claro que el cambio disruptivo y la innovación tecnológica seguirán siendo la norma en las cadenas de suministro en el futuro previsible.

Nuevas capacidades

Los almacenes hoy en día no son usados simplemente para guardar cosas. Las empresas tampoco desean sistemas en los que parte importante de sus recursos permanezcan almacenados durante un periodo de tiempo. Pensar en el papel que desempeña el almacén en la cadena de suministros está comenzando a producir una evolución en la forma en la que se ven los almacenes y sus operaciones.

Veremos más almacenes diseñados para ser del tipo flujo continuo (flow through). La función de estas nuevas instalaciones será lograr la entrada y salida de inventario lo más rápido posible, mientras que se integran de manera más estrecha con el transporte, el área de adquisiciones y con el resto de las funciones de la cadena de suministro.

Las empresas buscan optimizar sus posiciones de inventario de manera que el mejor producto se encuentre en el mejor lugar en el mejor momento.

Los ERP y el WMS

Durante la década de 1990 y el 2000, las soluciones WMS normalmente se implementaban como un agregado a los sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP). Mientras que los sistemas ERP se han vuelto una parte importante de cómo se administra a las empresas, e incluso de la manera en la que se les administra, estos ERP no han sido, por lo general, fuertes en la ejecución de tareas como la planeación de la demanda o las tareas de un WMS.

Típicamente, después de que una empresa implementa un sistema ERP comenzará a considerar qué es lo que quieren hacer en el ámbito de las soluciones de ejecución de su arquitectura. Un problema de implementar únicamente soluciones ERP es que en realidad no brindan las capacidades ni la riqueza de funcionalidad necesaria para la ejecución de tareas de almacenaje.

Las empresas requieren de una estrecha coordinación del abastecimiento, la fabricación y el transporte que entra y sale de la instalación. Se requiere invertir en interconectar de una manera más estrecha sus herramientas de planeación para asegurarse de que el producto llegue a la instalación de flujo en el momento oportuno.

Debido a que la planeación no siempre coincide con la ejecución, las herramientas de planeación incluyen delinear opciones para asegurar que incluso si el producto se retrasa, las tiendas no quedan desprovistas de inventario. Las herramientas de planeación (entre ellas el WMS) que facilitan el uso de estos almacenes de flujo, incluyen la capacidad de anticipar o retrasar las entregas a las tiendas dependiendo de la velocidad del producto y su disponibilidad.

Destaca una mayor necesidad de implementar instalaciones multifuncionales que puedan cumplir con entregas a las tiendas físicas, envíos para ventas en línea, gestión del desbordamiento de la capacidad e inventarios cruzados. Las expectativas del consumidor se han elevado y una parte importante de competir es tener la capacidad de hacer llegar los productos a los clientes con rapidez y a un bajo costo de entrega.

Fuente: “El almacén del futuro”. Informe técnico de la Universidad del Estado de Arizona, W.P. Carey School of Business-JDA.


En AUTOMATICA TECHNOLOGIES te asesoramos, acompañamos y hacemos equipo contigo, implementando soluciones para solucionar problemas, mejorar tus procesos y operaciones en toda la cadena de suministro.

POST QUE PODRÍAN INTERESARTE