Cadena de suministro en la producción
Cadena de suministro en la producción

El objetivo es entregar el producto al consumidor final en el momento adecuado.

Cadena de suministro en la producción

La cadena de suministro incluye todas las empresas involucradas en la producción de un producto, desde los proveedores de materiales hasta los intermediarios que distribuyen el producto terminado al mercado. Por lo tanto, es un proceso complejo y muchas organizaciones pueden estar involucradas.

El objetivo es entregar el producto al consumidor final en el momento adecuado, al precio adecuado y con los menores costes de entrega, producción, almacenamiento, transporte y distribución posibles.

Dado el entorno económico globalizado y el desarrollo de nuevas tecnologías, la gestión de la cadena de suministro se ha vuelto cada vez más importante como un elemento estratégico clave para que las empresas tengan éxito.

Gestión de la cadena de suministro

Cadena de suministro en la producción

La gestión de la cadena de suministro se define como la planificación, implementación y control de todas las actividades e información relacionadas con el flujo de materiales, desde el suministro de materias primas hasta la entrega de bienes a los clientes. También incluye el proceso de logística inversa, la reutilización o devolución de productos terminados, intermedios y materiales, posiblemente la reinversión en el proceso de producción. Esto incluye los subsistemas de suministro, producción y distribución de la organización, así como los proveedores de otras empresas que se especializan en las actividades anteriores.

Tradicionalmente, los centros de fabricación estaban aislados de los mercados de factores de producción y productos, y se veían obligados a mantener grandes cantidades de materias primas y productos terminados, incapaces de responder rápidamente a los cambios en la demanda del mercado y/o requerimientos del cliente. La empresa ha trabajado con varios proveedores en el pasado, tratando de obtener el material al precio más bajo posible. Por ello, sus relaciones con los proveedores son precisas, lo que no facilita un adecuado flujo de información y comunicación entre ellos.

Hoy en día, las empresas trabajan más de cerca con los proveedores para adaptar mejor sus productos a las necesidades de los clientes. Además, las organizaciones tratan de ubicar sus centros de producción cerca de proveedores y consumidores para que no sea necesario mantener inventarios muy grandes.   

En los últimos años se está implementando el concepto de logística integral. Esta comprende:

  • Desde un punto de vista interno: todas las actividades operativas que se realizan en la empresa, relacionadas con la compra de materiales y la producción y distribución del producto y/o servicio ofrecido.
  • Desde el punto de vista externo: persigue la coordinación e integración entre las diferentes organizaciones que forman parte de la cadena de suministros, basándose en un acuerdo mutuo de objetivos, en una relación de confianza recíproca y en la compatibilidad de sus culturas organizativas.

Un enfoque de logística integrada implica repensar la configuración y el diseño de los sistemas logísticos para comprender y controlar mejor lo que se está haciendo dentro de la empresa y lo que están haciendo otras organizaciones.

Las oportunidades para integrar las cadenas de suministro incluyen:

  • La información de tracción se genera en el propio punto de venta para ser enviada a cada agente que interviene en la cadena para que programen sus acciones.
  • Reducir el tamaño del pedido.
  • El reabastecimiento está controlado por un miembro de la cadena de suministro, que puede ser un minorista, distribuidor o fabricante.
  • Inventario administrado por los proveedores, de modo que los proveedores almacenen los materiales y los entreguen directamente al departamento o instalación donde se necesitan.
  • Posponer: un cambio o ajuste de producto se puede posponer según sea necesario.
  • Canal de montaje: Después de recibir los componentes y módulos que componen el producto, el distribuidor se encarga del montaje final del producto.
  • Tramitación de pedidos especiales (entrega adicional) y embalajes especiales: los proveedores entregan directamente a los clientes finales.
  • Órdenes abiertas: compromisos de compra con proveedores a largo plazo a través de requisiciones de envío.
  • Estandarización: se pueden utilizar componentes estandarizados.
  • Pedidos electrónicos y transferencias de dinero, simplificando el tiempo de pedido y eliminando el papeleo.

Factores de influencia en la cadena de suministro

En cuanto a las áreas de mayor impacto en la cadena de suministro, señalamos las siguientes.

  1. Menos proveedores: Permite relaciones contractuales más duraderas con ellos.
  2. Mayor competencia: Con la globalización, aumenta el número de organizaciones que ofrecen el mismo producto, pero también crea oportunidades para colaborar con otros proveedores y adquirir nuevos clientes en otros países.
  3. Ciclos de vida de los productos más cortos: las empresas necesitan una cadena de suministro más flexible para poder realizar cambios significativos en los productos e incluso lanzar nuevos en función de la demanda de los clientes. Por lo tanto, su ciclo de vida es cada vez más corto.
  4. Avances tecnológicos. A continuación se muestran algunos ejemplos.
  5. Intercambio electrónico de datos (EDI), que proporciona enlaces entre las bases de datos del proveedor y de la empresa.
  6. Notificación anticipada de entrega: El Proveedor envía electrónicamente al Comprador una notificación de entrega.
  7. Respuesta rápida (RQ): basada en el uso de lectores de códigos de barras y EDI.
  8. Respuesta Efectiva del Consumidor (ECR): Es una variante de QR y EDI. Esto se ha hecho en la industria de los supermercados, donde los distribuidores, proveedores y tiendas trabajan juntos para animar a los clientes a comprar ciertos artículos a través de cupones o incentivos.
  9. Compartir o reducir el riesgo: dado que la producción de nuevos productos implica un riesgo e intuitivamente tendrá un tiempo de comercialización más corto, algunas empresas han acordado con sus proveedores compartir el riesgo de esta producción.

Requisitos de cadena de suministro

Para asegurar un flujo exitoso de materiales entre la empresa y sus proveedores, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Mantener la confianza suficiente entre las organizaciones que forman parte de la cadena.
  • Mantener relaciones de largo plazo con los proveedores a través de contratos fijos que se renuevan automáticamente al finalizar el contrato.
  • Hay que asegurar que el flujo de información compartido con proveedores y clientes incluya no solo datos relacionados con el suministro, sino también datos relacionados con el desarrollo de nuevos productos e incluso la planificación y programación de la capacidad de producción de la empresa.
  • Asociarse con proveedores con gran potencial económico, operativo y técnico que permitan a las empresas incluir todos estos aspectos en su oferta.

Síguenos en redes sociales, así estarás al tanto de nuevas publicaciones

LINKEDIN FACEBOOK YOUTUBE


En AUTOMATICA TECHNOLOGIES te asesoramos, acompañamos y hacemos equipo contigo, implementando soluciones para solucionar problemas, mejorar tus procesos y operaciones en toda la cadena de suministro.

Conoce AXC

POST QUE PODRÍAN INTERESARTE

Elegir el WMS adecuado
Al elegir el WMS adecuado para tu empresa, es importante...
La gestión de almacenes es la capacidad de administrar el...
Desafíos en la industria alimentaria
La pandemia cambió la forma en que los productos alimenticios...
Una solución WMS (Warehouse management system) es la opción ideal para...
Las operaciones de ubicación de materiales en tus almacenes son...
Automatizar esta a tu alcance
Automatizar los almacenes garantiza una cadena de suministro más eficiente,...
Un MES/MRP (Manufacturing Execution System / Material Requirements Planning System)...
El objetivo del manejo de materiales es reducir los costos...