Desafíos Cadena de suministro
¿Cómo enfrentar los desafíos de la cadena de suministro?

Para enfrentar los desafíos de la cadena de suministro requieres tecnología, cambio en procesos y operaciones.

Enfrentar los desafíos en la cadena de suministro

Es fácil para los encargados de los almacenes dar por sentadas las operaciones en la cadena de suministro, pasando por alto la importancia funcional y el impacto directo en la satisfacción y lealtad del cliente. De hecho, muchas empresas ven los almacenes como un simple centro para almacenar productos o inventarios y un generador de costos. Para enfrentar los desafíos actuales en la cadena de suministro y responder de manera efectiva, las empresas necesitan visibilidad completa en toda su red de distribución.

La visibilidad integral de la cadena de suministro incluye una visión clara de las operaciones y el inventario en los almacenes. Una vez que esto se logra, las empresas pueden adoptar o mejorar las mejores prácticas para aumentar la eficiencia, la productividad, garantizar el procesamiento de pedidos sin errores y promover la excelencia operativa.

SUPERAR LOS DESAFÍOS

Los almacenes y los centros de distribución pueden enfrentar una variedad de desafíos, desde la gestión de inventario hasta la estrategia operativa y la gestión de la fuerza laboral.  Algunos de estos desafíos son el resultado de las presiones sobre las organizaciones en las que la tecnología adecuada aún no está implementada. Sin embargo, cada desafío es una oportunidad. A continuación se presentan algunos de los desafíos clave que enfrentan las empresas hoy en día y cómo convertirlos en oportunidades.

Optimización de la selección

Muchas organizaciones carecen de la información que necesitan para operar correctamente y tomar decisiones oportunas.

Sin la identificación adecuada de los artículos y dónde se deben colocar, la ubicación incorrecta del inventario en los almacenes a menudo genera un aumento de los costos y una disminución de la productividad. Sin embargo, gran parte del tiempo y el esfuerzo perdidos se pueden recuperar cuando las empresas implementan una gestión de inventario más inteligente en sus almacenes o centros de distribución. Además, la asignación de ubicación mejorada permite acciones estratégicas para procesos de surtido optimizados, tales como: selección por FIFO, la selección por lotes, la selección por indicaciones luminosas (pick to light), la selección por voz, etc. para aumentar la eficiencia y rendimiento.

Nivel de inventario y precisión de ubicación

Muchas organizaciones aún no cuentan con la precisión de los niveles de inventario y las ubicaciones dentro de sus almacenes. Esto puede deberse a la falta de conteos cíclicos, limitaciones de capacidad o falta de supervisión digital, que depende en gran medida de procesos manuales de gestión de inventario, como hojas de cálculo y listas de selección.

Sin visibilidad de los niveles de inventario, las empresas pueden experimentar tasas de cumplimiento más bajas, falta de existencias, pedidos pendientes, niveles de servicio más bajos, menor lealtad de los clientes y pérdida de ingresos. El crecimiento del comercio electrónico está impulsando la necesidad de que las empresas ajusten las operaciones casi al instante, aumenten la escalabilidad para implementaciones nuevas o grandes y estén listas para adoptar nuevos modelos comerciales. Para satisfacer las necesidades de los clientes y mantenerse al día con la velocidad de los negocios digitales, las empresas están expandiendo los almacenes a espacios que antes se usaban como tiendas para crear centros de cumplimiento localizados más pequeños.

Optimizando Logística Inversa con Devoluciones y Devoluciones

A medida que aumentaron los pedidos omnicanal, también aumentaron las devoluciones de los clientes. Una estrategia optimizada de logística inversa garantiza que los artículos se etiqueten correctamente para su reventa, reparación o reciclaje, lo que maximiza el ciclo de vida y la rentabilidad del producto.

Utilice la automatización para mejorar la productividad

Una encuesta conjunta sobre las expectativas, prioridades y tendencias de los gerentes de almacenes realizada por ARC Advisory y DC Velocity Magazine encontró que los encuestados nombraron un sistema de gestión de almacenes (WMS) como su principal prioridad de inversión en tecnología. De hecho, casi todos los encuestados indican que es probable que la propuesta de valor de automatización de almacenes aumente en los próximos tres años.

 La capacidad de integrar de manera efectiva el análisis en las operaciones del almacén les brinda a los gerentes de almacenes e instalaciones una imagen más clara de lo que funciona y lo que no, lo que les brinda a los gerentes de almacenes y a los gerentes de instalaciones la capacidad de obtener la información que necesita para resolver sus desafíos diarios relacionados con el diseño del inventario.

Además, los sistemas de análisis automatizados reducen drásticamente los tiempos de generación de informes y reemplazan los procesos manuales que consumen mucho tiempo y que a menudo se administran en hojas de cálculo y correos electrónicos.

A medida que su organización crece en complejidad con el tiempo, puede conectar su WMS a su sistema ERP para hacer coincidir mejor los pedidos y reducir los costos.

Alternativamente, el WMS se puede conectar a una plataforma de mercado de comercio electrónico que genera instrucciones de ejecución para artículos o grupos de artículos. Un WMS es esencialmente un sistema de ejecución que gestiona las operaciones y los inventarios en los almacenes y comparte información con otros sistemas. El WMS realiza sus acciones e informa las tareas completadas al sistema de origen.

Gartner informa que el 67 % de los clientes encuestados en el Cuadrante Mágico de Gartner para Procesos WMS utilizan actualmente la automatización (41 %) o planean usarla en los próximos 2 o 3 años (26 %).

Un número significativo de encuestados también indicó que esperan adoptar sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (AS/RS), reemplazando el transporte tradicional no tripulado, como la recolección robótica de cajas, los robots móviles autónomos y las paletas mixtas. Aunque esta encuesta y otras (como este informe de Gartner) se realizaron antes del impacto de la pandemia mundial de 2020, los encuestados y las principales empresas de consultoría informan que el interés en la automatización (en particular, los robots móviles autónomos) es más fuerte que nunca para muchas organizaciones.

Obtener información procesable a través de análisis avanzados para mejoras operativas

La necesidad de análisis integrales para dar sentido a toda esa información se vuelve cada vez más crítica. Por ejemplo, sin acceso a datos confiables, muchos directores de almacén y gerentes de instalaciones carecen de los insights necesarios para mejorar los pedidos entrantes y salientes, los volúmenes de inventario y el reabastecimiento, la productividad laboral y el rendimiento de la actividad, o incluso la facturación 3PL (como el detalle de la factura o la rentabilidad por cliente).

Si bien la mayoría de los almacenes tienen acceso a una gran cantidad de datos, esos datos a menudo no son confiables, de una calidad lo suficientemente alta o fáciles de extraer o transferir a otras aplicaciones para permitir información o generar informes significativos.

Cuando un almacén cuenta con estas capacidades, brinda a los directores y gerentes de instalaciones el poder de medir los KPI críticos a nivel de instalación. La capacidad de integrar de manera efectiva el análisis en las operaciones del almacén proporciona una imagen más clara de lo que funciona y lo que no, lo que ayuda a los administradores de almacenes e instalaciones a resolver los desafíos diarios.

Un WMS debería poder ampliar las instrucciones e informar estas herramientas. La necesidad de una integración abierta es fundamental, ya que la mayoría de los sistemas modernos requieren conectividad con el WMS de una organización.

¿Estás listo para conocer AXC y los múltiples beneficios que tiene para tu empresa? ¡Llámanos!


En AUTOMATICA TECHNOLOGIES te asesoramos, acompañamos y hacemos equipo contigo, implementando soluciones para solucionar problemas, mejorar tus procesos y operaciones en toda la cadena de suministro.

POST QUE PODRÍAN INTERESARTE

El WMS mejorará mis oparaciones
Es fundamental comprender las fortalezas y debilidades de la operación...
El objetivo del manejo de materiales es reducir los costos...
El WMS en la producción
Un WMS (Sistema de Administración de Almacenes) es una herramienta...
KPI
Los indicadores del almacén permiten seguir del progreso de las...
Automatiza tus operaciones con un WMS
Un WMS tiene capacidades extendidas que te permiten automatizar tus...
Beneficios del WMS en la cadena de suministro
Un WMS tiene capacidades extendidas que un módulo de almacén...
¿Cómo puede una empresa de fabricación monitorear, optimizar y sincronizar...