¿Qué hace un sistema de gestión de almacenes?
Como mencionamos en nuestra entrada anterior, un sistema de gestión de almacenes controla las operaciones y flujo de productos o mercancías dentro de un almacén. El WMS hace esto automatizando las operaciones de la manera más efectiva y eficiente, evitando que se cometan errores durante las operaciones.
RECIBO
Este es el proceso que inicia cuando los productos llegan al área de recibo en el almacén. El WMS valida que los productos recibidos sean los correctos, en las cantidades, en condición, peso y dimensiones correctas, en el tiempo que fueron solicitados.
ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
Es el proceso en el cual se verifican y valida que los productos recibidos estén conformes con lo solicitado por la empresa al proveedor.
COLOCACIÓN
El objetivo es mover los productos a su ubicación en el almacén de la forma más óptima, rápida y eficiente posible, considerando los diferentes factores relacionados con el manejo de los productos, tales como: refrigeración, si hay un pedido esperando dicho producto, calculando la mejor ruta posible para guardar los artículos.
El WMS guía al operario con instrucciones precisas del lugar en el que debe ser colocado el producto, validando que así sea realizado.
ALMACENAMIENTO
El WMS garantiza que el espacio de almacenamiento disponible se maximice, garantizando la productividad. Rastrea los productos para asegurar la existencia, cantidades, si hay que solicitar reabastecimiento, fechas de caducidad así como lograr que los productos sean manejados eficientemente para maximizar ganancias y minimizar los costos.
SURTIDO
Es el proceso para tomar productos del almacén, consiste en realizar el picking (surtido) por artículo, grupo, zona, tipo de producto, fecha de compra, fecha de caducidad, etc. El WMS controla la tarea de seleccionar dando instrucciones explícitas a la persona que hace el picking a través de los dispositivos móviles, voz, módulos de selección por señales luminosas, controlando los resultados con varias formas de identificación automática (escaneo de códigos de barras, por ejemplo). El WMS indica cuántos productos elegir, lote, el producto que ingresó primero y si el producto requiere trabajo previo a su entrega como: Reempacado, etiquetado, ensamblaje, etc.
ENTREGA DEL PRODUCTO
Es el proceso para entregar los productos al área o proceso siguiente en la cadena de suministro. Dependiendo del tipo de almacén, el WMS gestionará la entrega al área de producción, de producción a producto terminado, a embarques, etc. Guiando al operario en los procesos que requieren seguirse para tal efecto, registrando cada operación para garantizar la trazabilidad completa y el cambio de estatus de producto de acuerdo con el proceso realizado.
¿Cómo encaja un sistema de gestión de almacenes en la cadena de suministro?
Un SGA o WMS realiza tres funciones clave para la cadena de suministro: Crossdocking o tránsito directo, distribución y almacenamiento. Asegurar el equilibrio en estas tres funciones crea una operación eficiente la cadena de suministro y le permite adaptarse a las demandas de los clientes.
CROSSDOCKING
Es la gestión de productos que se reciben y deben ser utilizados o enviados en un plazo muy breve. Normalmente debido a poco inventario disponible para cumplir una orden de producción o embarque, el Crossdocking se salta el proceso de almacenamiento y surtido, enviando el producto directamente al área que lo necesita, garantizando que el producto se reciba y prepare de la forma más ágil y eficiente en el menor tiempo posible.
DISTRIBUCIÓN
Esta es la gestión de bienes que tienen niveles de inventario relativamente bajos y una alta tasa de rotación. El enfoque de un centro de distribución es satisfacer los pedidos de los clientes de forma eficiente y procurar mantener el menor inventario posible. El WMS simplifica el trabajo del preparador de pedidos, guiando y dando instrucciones de cada paso a seguir, eligiendo la mejor ruta para el surtido, preparación y entrega.
ALMACENAMIENTO
Esto es controlar los artículos en stock con altos niveles de inventario y una baja tasa de rotación. El enfoque de la operación del almacén es maximizar la capacidad de almacenamiento y, por lo general, tiene un recuento bajo de SKU, pero altos niveles de inventario. El WMS organiza los productos desde la recepción hasta el almacenamiento en ubicaciones de alta capacidad.
En nuestra próxima entrada conversaremos sobre el por qué actualizar el almacén e implementar un WMS . No te lo pierdas.
En AUTOMATICA TECHNOLOGIES te asesoramos, acompañamos y hacemos equipo contigo, implementando soluciones para solucionar problemas, mejorar tus procesos y operaciones en toda la cadena de suministro.