Gestión de almacenes

¿Qué es la gestión de almacenes?

Gestión del inventario no es lo mismo que gestión del almacén

La gestión de almacenes es la capacidad de administrar el almacenaje de los inventarios en forma efectiva para lograr un cumplimiento del 100% para que la organización pueda seguir el ritmo de las crecientes exigencias del mercado. Cuando se administra eficientemente un almacén utilizando el WMS correcto se reducirán costos operativos y mejorará los niveles de servicio.

Gestión de inventarios vs gestión de almacenes

La gestión de los inventarios es el proceso de administrar o manejar los niveles de existencias, mientras que la gestión de almacenes incluye todos los aspectos del funcionamiento y mejora de las operaciones del almacén. La gestión de los inventarios se encuentra dentro de la gestión de los almacenes.

Beneficios de la gestión de almacenes

El correcto flujo de la cadena de suministro es esencial para el funcionamiento de la empresa, garantizando el cumplimiento de los niveles de servicio y el cumplimiento de las exigencias de los clientes.

Una adecuada gestión del almacén permite una eficiente visibilidad del inventario y de la actividad en tiempo real a medida que avanza a través de los procesos operativos del almacén y permite tomar decisiones oportunas basadas en datos reales.

Una mejor administración del espacio de almacenamiento garantiza los flujos de trabajo de los procesos de colocación, picking y empaque para cumplir de forma eficiente y ágil los pedidos.

En última instancia se obtienen ahorros en mano de obra y costos. Cuando se administra correctamente, la empresa puede tomar decisiones rápidas y precisas para lograr una ejecución impecable, dar un servicio al cliente excelente y continuar en el juego adelantando a la competencia.


Conoce lo que AXC hace por tu almacén.

Principios clave de la gestión de almacenes

  • Alinear los objetivos clave del almacén con los objetivos del negocio.
  • Administrar eficientemente los niveles de inventario.
  • Controlar el movimiento de las mercancías.
  • Hacer de la calidad un objetivo clave.
  • Elegir el WMS y el socio proveedor adecuados.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Almacenes o WMS?

Un buen WMS te ayuda a incrementar la eficiencia y productividad en tus almacenes.

Un sistema de gestión de almacenes (SGA) o WMS por sus siglas en inglés (Warehouse management system) es una solución tecnológica que optimizará el flujo de materiales a través de tu cadena de suministro, gestionando los procesos necesarios para mover los productos desde la recepción, pasando por el almacenamiento, surtido y entrega, ya sea a producción o al área de embarques.

El WMS se conecta con el ERP de la empresa o con otros sistemas administrativos para compartir información en forma bidireccional en tiempo real.

¿Qué hace un Sistema de Gestión de Almacenes WMS?

Dicho de manera simple, un WMS utiliza tecnología móvil para guiar al operario a través del proceso de mover las mercancías, productos o materiales dentro del almacén. El WMS hará esto de la forma más eficiente y efectiva, mientras valida que el operario no cometa errores durante el proceso. Además rastreará cada producto en el almacén para asegurar que estén en las ubicaciones correctas y sean consumidos de la forma adecuada (PEPS, por ejemplo).

El WMS equilibra las funciones clave en la cadena de suministro: tránsito directo, distribución y almacenamiento.

En nuestro próximo artículo hablaremos más acerca del WMS, la cadena de suministro y la gestión del almacén. No te lo pierdas.

En AUTOMATICA TECHNOLOGIES te asesoramos, acompañamos y hacemos equipo contigo, implementando soluciones para solucionar problemas, mejorar tus procesos y operaciones en toda la cadena de suministro.

POST QUE PODRÍAN INTERESARTE