Tecnología, una medida brillante para los almacenes

Los almacenes de manufactura y comercializadoras siguen creciendo de una manera más inteligente y gran parte de este impulso proviene de tecnologías que interactúan con los sistemas de gestión de almacenes (WMS).

Por sí solo, un WMS puede brindar a las operaciones de almacén un nivel de inteligencia que cambia el juego, sin embargo, las empresas están apostando por utilizar soluciones tecnológicas basadas en robótica, en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales que amplían aún más las ventajas y alcance del WMS.

Los nuevos WMS mejoran radicalmente la operación tradicional, incrementando la visibilidad del inventario, brindando un conocimiento más detallado de las operaciones que se realizan día a día en y compartiendo datos e información en tiempo real con los sistemas ERP.

Estas son algunas tecnologías para tomar en cuenta:

Operaciones guiadas por comandos de voz: Las empresas que lo han implementado han visto incrementada significativamente su productividad y precisión de surtidos. Mejorando la calidad de entregas a líneas de producción o a clientes finales.

Surtidos/Colocaciones inteligentes guiados por indicaciones luminosas: Conocido como “Pick to Light” o “Put to Light” permite incrementar y optimizar los tiempos operativos, mejorando sustancialmente la precisión y velocidad de los pedidos y órdenes.

Surtidos/Colocaciones inteligentes guiados por indicaciones luminosas: Con esta es posible registrar automáticamente la recepción y el embarque de los materiales, conocer las existencias en tiempo real, conocer la localización y los movimientos de estos.

Existen algunas otras tecnologías que podrían agregarse a un WMS, pero todo dependerá de la necesidad particular, el tipo de operación que se realiza y la evaluación del costo/beneficio que implique su implementación.

La situación ante el COVID-19 nos ha presentado retos interesantes, el mercado es un “campo de batalla” en el que solo las empresas que apuesten por mejorar sus operaciones y procesos podrán permanecer en el mercado.

La implementación de tecnologías en los almacenes de manufactura y de comercializadoras es una idea interesante y, me arriesgaría a decir, necesaria. Da la oportunidad de ofrecer un valor agregado a los clientes al mejorar la calidad, tiempos de entrega y precisión de pedidos. Y ¿por qué no decirlo?, te permitirá “seguir en la jugada”.

POST QUE PODRÍAN INTERESARTE