La trazabilidad es el proceso de identificar un producto, su procedencia, lote, los procesos involucrados, personal operativo, movimientos y cambios de los productos durante su historia de vida en la cadena de suministro y destino final.
¿Qué se necesita para tener trazabilidad?
Herramientas automáticas como las soluciones WMS, y/o tecnologías como la identificación de código de barras, RFID, etc.
¿Qué información obtienes con la trazabilidad de un producto?
- Ayuda a conocer datos e información confiables en tiempo real.
- Identificar el producto, nombre, lote, SKU, referencias, proveedores, etc.
- Facilita localizar el producto, fecha de compra, ingreso al almacén o producción, surtido, pedido, envío, etc.
- Conocer el proceso en el cuál se encuentra el producto.
- Estados del producto.
Trazabilidad automatizada.
Controlar la trazabilidad incrementa la eficiencia en el manejo de los inventarios, los procesos involucrados y los niveles de servicio. La implementación de soluciones automatizadas como un WMS o diversas tecnologías disponibles reduce los errores operativos, incrementan agilidad y calidad otorgada al cliente final.
Tipos de trazabilidad.
La trazabilidad ascendente nos permite conocer el origen de una materia prima y los procesos involucrados desde la recepción, fabricación o registro de los materiales.
La trazabilidad de los procesos abarca los datos que obtenemos durante la historia de vida de los productos o materiales desde la recepción hasta el embarque.
¿Es importante la trazabilidad?
La trazabilidad tiene particular importancia, cada vez los catálogos de productos se vuelve más amplio y las operaciones más rápidas. Actualmente es necesario tener toda la información posible sobre los procesos de la cadena de suministro, es todo un reto gestionar y obtener información confiable el tiempo real conforme se acumula a lo largo de la cadena de suministro, desde el origen hasta la venta final y obviamente contar con un inventario confiable.
Los sectores automotriz, alimenticios y los farmacéuticos son un ejemplo donde la trazabilidad tiene especial importancia por el manejo y control minucioso que se requiere de las materias primas o los productos, procesos de manejo o producción y su distribución.
La trazabilidad se ha vuelto fundamental para todas las empresas, por necesidad o por obligación (normativas). Para una mejor gestión y ofrecer un mejor servicio al cliente.
- Los principales beneficios de la trazabilidad para tu empresa:
- Asegurar la calidad de productos.
- Garantizar mejores niveles de servicio.
- Tener acceso en tiempo real a información confiable.
- Contar con visibilidad de productos, procesos y operaciones.
- Disminuir tiempos de respuesta ante incidencias.
- Controlar la mercancia por lotes, fechas de caducidad, fechas de compra.
- Mejorar gestión del stock.
- Evitar rupturas de la cadena de suministro.
- Identificar rápidamente incidencias o problemas.
- Reducir costos operativos.
- Incrementar ventas.
Síguenos en redes sociales, así estarás al tanto de nuevas publicaciones