La trazabilidad es la capacidad de identificar cada uno de los elementos que forman parte en la elaboración de un producto, desde recepción hasta el embarque final.
Para esto es aconsejable un adecuado y detallado registro de la información generada.
Esto permite identificar en qué punto de la cadena de suministro o transformación ocurrió alguna incidencia que afectó la calidad del producto terminado, o en su caso, los operarios que estuvieron involucrados en ello.
Sin importar el giro de tu empresa, contar con la trazabilidad completa de tus productos y operaciones hará más eficientes los procesos y fortalecerá la confianza de tus clientes al poder garantizar una mejor calidad, reflejándose esto en un impacto positivo en tu reputación y ganancias.
Si cuentas con un ERP, necesitas considerar que este no está diseñado específicamente para dirigir y validar procesos y operaciones. Un ERP no tiene la capacidad completa de llevar el control de los inventarios y conocer cada uno de los movimientos internos aplicados a los materiales como lo hace un WMS.
Es buena idea considerar un WMS con alcance hasta los procesos de manufactura (WIP), para que desde la recepción hasta el embarque final, vaya registrando cada uno de los elementos que conforman la historia del producto en su paso a través de toda la cadena de suministro.
En el caso de las devoluciones de producto por parte del cliente. Si la empresa no realizó los registros adecuados del movimiento de su producto, será difícil encontrar el lugar de donde vino y a donde fue enviado. El WMS es de gran ayuda frente a estas dificultades, ya que permite tener la trazabilidad completa de los productos y de sus lotes; es decir, se conocerá de quien fue recibida la materia prima o los productos, donde fue ubicada, que movimientos tuvo dentro del almacén, por quien fue manipulada, a quien se le entrego, que persona estuvo manipulando dicha carga entre otros registros muy importantes para la empresa.
La trazabilidad permite indagar, recolectar y almacenar datos cuantitativos y cualitativos que pueden ser utilizados para establecer indicadores que serán de gran utilidad para optimizar el uso de los recursos logísticos y tomar decisiones oportunas.
Creo que la trazabilidad SI importa, ¿o tú qué opinas?.