Algunas empresas, al recibir pedidos hacen una primera verificación de calidad, revisan concordancia entre la orden de compra y el material recibido (productos, cantidades, modelos, lotes, características, etc.), verificando que se cumplan con los estándares y requerimientos acordados previamente para la recepción de los materiales.
En ocasiones, dependiendo del tipo de material a recibir y posterior a las revisiones mencionadas, se hace un análisis o aseguramiento de calidad más profundo o estricto, algunas de las circunstancias pueden ser:
- Materias primas cuyo proceso de transformación exigen ciertos parámetros de calidad muy rigurosos.
- Productos alimenticios, poniendo especial énfasis en temperaturas, fechas de producción, fechas de caducidad, buen estado, etc.
- Productos farmacéuticos, en los cuáles la norma oficial exige un control exhaustivo y riguroso de diferentes parámetros para poder cumplirla y así continuar el proceso de producción.
- Productos considerados peligrosos. Existen normativas particulares que regulan el manejo, embalaje, carga-descarga, etc. Productos que entrañan algún tipo de riesgo.
Lo ideal es que el proceso de aseguramiento de calidad sea lo más ágil y fluido posible, permitiendo el cumplimiento de los tiempos para interrumpir lo menos posible el flujo de la cadena de suministro y garantizar la calidad de los materiales.
Las operaciones propias del área de calidad cómo son:
- Revisión inicial.
- Evaluación de recepción.
- Toma de muestras si es necesario.
- Análisis de muestras.
- Aprobación, puesta en cuarentena o rechazo de los materiales.
podrían ser mejoradas al automatizar estos procesos a través de una solución integral que guíe, dirija y valide operaciones, como un WMS o sistema de control de almacenes.
La tecnología actualmente disponible nos ayuda a lograr este objetivo, utilizando soluciones como la identificación automática de los materiales, el enlace automático de básculas y equipos de prueba del laboratorio, equipos móviles que permitan la captura de datos rápida y correcta.