AXC es el WMS para los centros de distribución

Implementar un WMS en el centro de distribución

El WMS en el centro de distribución.
Un WMS mejora las operaciones

Un WMS o Sistema de Gestión de Almacenes es una solución integral para el control de los almacenes y los centros de distribución. Permite que sean más eficientes y productivos. Una vez implementado, proporciona información sobre inventario, ubicación, movimiento de artículos, capacidad de las ubicaciones, niveles de servicio y más. Esto te ayudará a realizar el control de los inventarios de manera eficiente, organizar almacenes eficazmente y mejorar la respuesta del servicio al cliente.

Los KPI

Uno de los aspectos principales de la implantación de un Sistema de Gestión de Almacenes es la definición y el seguimiento de los KPI. Esto permitirá tener una visión de la situación real de un almacén o centro de distribución. Tendrás la capacidad para identificar las áreas de oportunidad, con una identificación rápida de los problemas potenciales. El WMS proporcionará información tal como el nivel de rotación de artículos, duración promedio de almacenamiento, periodos de ocupación, rentabilidad de la cadena de suministro y otros datos que pueden ser útiles para mejorar una operación en un almacén o centro de distribución.

La demanda

El sistema de gestión de almacenes también permitirá la gestión de la demanda de los clientes. Con el uso del sistema de gestión de almacenes, los responsables del almacén pueden ver la demanda estimada para artículos específicos en el tiempo. Esto les ayudará a hacer un seguimiento de los pedidos y ajustar el plan de control de almacenes para ofrecer el mejor servicio de entrega al cliente.

Identificación de incidencias con los productos

El sistema de gestión de almacenes también es útil para el seguimiento de productos desde el recibo hasta el embarque, pudiendo identificar incidencias como los productos dañados y gestionar las devoluciones adecuadamente. Esto ayuda a limitar el desperdicio y los costos asociados con envíos dañados o equivocados. Los datos recopilados sobre el producto dañado también pueden ser útiles a la hora de seleccionar proveedores.

Seguridad del almacén y del inventario

Los sistemas de gestión de almacenes también ayudan a mejorar la seguridad de un almacén o centro de distribución. Esto incluye la identificación de inventario físico, alertas de robos y controles de acceso. El uso de sistemas de gestión de almacenes puede aumentar la seguridad de un almacén o centro de distribución proporcionando información detallada sobre las ubicaciones de los productos, alertas para que el personal sea consciente de los problemas de seguridad y una historia de auditoría para los residentes y empleados.

Erradicación de errores y de uso de papel

El uso de los sistemas de gestión de almacenes permite la automatización de la documentación y el procesamiento de datos. Esto puede ser útil para simplificar los procesos de envío y recepción, minimizar los archivos y eliminar errores de tarea manual de documentación. Esto ayuda a ahorrar tiempo al personal de almacén y distribución, reducir los costes y mejorar la exactitud de los procesos.

Conclusión

En resumen al implementar un WMS, los centros de distribución pueden reducir los costos de almacenamiento y mejorar la utilización de las instalaciones. Además, minimizan la crisis de inventario, aseguran la disponibilidad del producto adecuado para los pedidos y, por lo tanto, aumentan su servicio al cliente. Los WMS también pueden mejorar la administración de la actividad de los trabajadores del almacén, permitiendo a la empresa mejorar la planificación de personal, la optimización de los procesos y la administración de las actividades internas. También ofrecen un registro la cadena de distribución, monitoreando el inventario de extremo a extremo del proceso, proporcionando visibilidad en tiempo real.


Síguenos en redes sociales, así estarás al tanto de nuevas publicaciones

LINKEDIN FACEBOOK YOUTUBE


En AUTOMATICA TECHNOLOGIES te asesoramos, acompañamos y hacemos equipo contigo, implementando soluciones para solucionar problemas, mejorar tus procesos y operaciones en toda la cadena de suministro.

Conoce AXC

POST QUE PODRÍAN INTERESARTE