Control de almacenes

EL MÓDULO DE ALMACÉN DEL ERP NO ES LO MISMO QUE UN WMS.

WMS (Warehouse management system)

Un WMS (Warehouse management system) es un sistema integral basado en software y hardware, utilizado para el control de almacenes y gestionar el movimiento y almacenamiento de los productos/materiales del almacén, así como las actividades de los operarios y las operaciones en el almacén, todo en tiempo real. Normalmente se integra con el ERP para compartir información.

Características diferenciales de un WMS en relación con un ERP

Un WMS posee y/o proporciona:

  • Capacidad de utilizar las características logísticas de productos y ubicaciones para poder obtener aprovechamiento máximo de la capacidad de almacenaje de productos del almacén.
  • Procedimientos avanzados de surtido de materiales y preparación de pedidos para optimizar el uso del materiales y aumentar la productividad de los operarios en estas operaciones.
  • Procedimientos avanzados de recepción de materiales que agilizan este proceso, aseguran su validación e implementar mecanismos de Cross-docking que permiten el servicio de materiales pendientes sin necesidad de pasar por el proceso de almacenaje.
  • Sistemas avanzados de sugerencia de ubicaciones en la colocación de materiales recibidos que en función de las características logísticas de los mismos, para una posterior ganancia de tiempo en las operaciones de surtido y una optimización del uso del espacio del almacén.
  • Mecanismos para gestión completa de la trazabilidad de los productos y operaciones, incluso durante procesos intermedios de fabricación o montaje, incrementando la visibilidad de la operaciones y materiales.
  • Gestión de la expedición de los pedidos, con emisión de etiquetas y documentación de expedición en tiempo real y con control de la colocación de esta sin errores.
  • Gestión avanzada del uso de terminales inalámbricas, usando todas las características de estos, tales como comandos de voz, captura de imágenes, etc., minimizando el ancho de banda, el número de licencias de servidor, evitando problemas de cobertura y roaming y permitiendo el uso de elevado número de terminales con tiempos de respuesta adecuados.
  • Integración con sistemas y dispositivos de manejo automatizado de materiales y otras tecnologías.
  • Uso intuitivo del sistema y adaptado a las características de trabajo de todo tipo de empresas en base a flexibilidad e integración de múltiples procesos optativos que permitan seleccionar en cada empresa la forma de trabajo adecuada al giro del negocio.

ERP Software de planificación empresarial (Enterprise resource planning)

Los módulos de almacén de los ERPs están orientados básicamente a gestionar el stock y a anotar las entradas y salidas con un uso administrativo principalmente, todo ello integrado dentro del conjunto de la empresa integrado directamente con la facturación, contabilidad etc. pero normalmente careciendo de las características avanzadas de gestión del espacio de almacenaje y del uso de recursos humanos y materiales de operación.

¿Qué Elegir, WMS o ERP?

La gran pregunta es si debe elegir el módulo de almacén de su sistema ERP o un WMS especializado de la mejor calidad para el efectivo control de los almacenes. Los módulos de almacén de ERP obligan convencionalmente a importantes compromisos operativos en operaciones intrincadas. Algunos sistemas de planificación de los recursos institucionales tampoco permiten un seguimiento exhaustivo de los productos.

Control de almacenes

Si tus operaciones son complejas, es posible que necesite la funcionalidad mejorada de un WMS. Si lo que requieres es visibilidad, trazabilidad y control de operaciones, inventarios y obtener información en tiempo real conforme se realiza cada actividad, definitivamente requieres un WMS.

Control de almacenes

Eventualmente, es el valor añadido del WMS para el control de los almacenes es el que debe determinar tu decisión final. Mantener el módulo en su sistema ERP puede ser una solución a corto plazo, pero ¿Qué pasa con su valor a medida que su negocio se expande y se requieren funcionalidades extras que no tiene el ERP?


En AUTOMATICA TECHNOLOGIES te asesoramos, acompañamos y hacemos equipo contigo, implementando soluciones para solucionar problemas, mejorar tus procesos y operaciones en toda la cadena de suministro.

POST QUE PODRÍAN INTERESARTE