Trazabilidad

¿Es importante la trazabilidad para tu operación?

Trazabilidad

Una solución WMS (Warehouse Management Solution), como AXC, brinda la trazabilidad completa de los productos y materiales desde su llegada a los almacenes, su paso por los procesos de transformación, hasta el embarque al cliente final. 

La información es vital

Toda esta información es procesada en tiempo real gracias al uso de las tecnologías y sistemas. Actualmente, la captura de datos de identificación automática se logra mediante códigos de barras, identificación por radiofrecuencia (RFID) entre otras disponibles. Cabe mencionar que cuando el WMS opera en la nube, el flujo de información en tiempo real y el acceso a los datos es posible desde cualquier parte de forma segura y confiable. En la práctica, no solo las personas en el almacén saben lo que sucede, sino que los clientes, proveedores y empleados de la empresa que se encuentran en cualquier lugar, si lo requieren pueden ver el estado operativo en tiempo real. Este nivel de visibilidad genera transparencia y confianza en las operaciones logísticas e impactan positivamente en los clientes.

Algunas industrias requieren trazabilidad total

Industria alimentaria

Industrias como la alimentaria y la farmacéutica, por ejemplo requieren gestionar las fechas de caducidad y tener un control total sobre sus productos. Esto se debe a que el almacenamiento a largo plazo puede generar un costo, que incurre en costos de mantenimiento. En este sentido, el WMS permite gestionar los inventarios de manera eficiente, teniendo en cuenta la variable “fecha de caducidad”. Además, el WMS toma decisiones de ubicación inteligentes para optimizar el espacio de almacenamiento y mejorar la eficiencia operativa de las colocaciones y surtidos. Ahora, si un artículo enviado a un cliente requiere ser devuelto, necesita ser gestionado adecuadamente y seguir los procesos establecidos. Si la empresa no mantiene registros del movimiento de sus productos, puede ser difícil averiguar de dónde vinieron y a dónde fueron enviados. Ante estas dificultades, el WMS es de gran ayuda ya que otorga una trazabilidad total del producto y sus lotes, conoce de quién se recibió la mercancía, dónde se encuentra y sus movimientos en los almacenes, quién la ha manipulado, a quién se la entregó, quién manipuló dicha mercancía y otra información muy importante para la empresa.

Toma decisiones oportunas

WMS control de almacenes

La trazabilidad permite verificar, recopilar y almacenar datos cuantitativos y cualitativos que pueden utilizarse para crear métricas útiles para optimizar el uso de los recursos logísticos y la toma de decisiones oportunas. De esta manera, se pueden reducir tiempos y costos innecesarios. La falta de control y organización en un almacén puede hacer que una empresa carezca del dinamismo, el éxito y la adaptabilidad necesarios para alcanzar la excelencia organizativa. Esto se debe a que todo en una organización está conectado, y si hay un retraso o problema en la cadena de suministro, puede perjudicar a diferentes áreas hasta que se vea el impacto inmediato en los clientes.

Por esto consideramos de vital importancia para la empresa, contar con una solución orientada a la gestión de los almacenes e inventarios. Una solución WMS identifica y registra cada uno de los productos o materiales que conforman los inventarios, pero también registra, guía y valida cada operación realizada otorgando la trazabilidad necesaria para incrementar la calidad y los niveles de servicio que los clientes exigen.


En AUTOMATICA TECHNOLOGIES te asesoramos, acompañamos y hacemos equipo contigo, implementando soluciones para erradicar problemas, mejorar tus procesos y operaciones en toda la cadena de suministro.

POST QUE PODRÍAN INTERESARTE